El color es algo que puede make your look or kill it! Por eso es tan importante que encontremos aquellos colores que complementan nuestro tono de piel. Seguramente has notado esta diferencia: un color que te queda bien te da vida, te hace ver saludable y te saca un glow especial; en cambio, un color que no va con tu tono de piel, te opaca, te hace lucir cansada y hasta washed out.

Ok, Andrea, quiero verme diva, regia, costosa, ¿pero cómo encuentro esos colores que me hacen lucir mejor? La colorimetría es un proceso extenso y minucioso en el que se evalúan muchos atributos físicos de la persona, algo a lo que le podríamos dedicar horas, pero hoy te voy a dar un quick guide general de cómo descubrir qué colores van mejor contigo.
Primero, vamos a averiguar si tu temperatura de piel es cálida o fría. Para esto haremos la prueba de los metales. Ponte un top blanco para evitar el ruido en tu percepción. Busca un entorno en donde tengas buena iluminación y un espejo. Toma un juego de collar y aritos plateados y otro de joyas doradas. Ahora vas a alternar cada juego y vas a observar cómo tu rostro cambia. Analiza qué tono de metal aporta más luminosidad a tu cara, (aquel que disimula mejor tus ojeras, que ilumina tus ojos, y que te hace lucir saludable y con brillo). Si te luce mejor el juego plateado, tu temperatura es fría; si por el contrario, te queda mejor el dorado, amiga eres cálida.
Como te decía antes, con la colorimetría puedes afinar mejor en cuál es la paleta de color que es tu match perfecto pero, a grandes rasgos, si eres temperatura fría te favorecerán los siguientes colores:

- Plateado
- Gris
- Turqueza
- Azul
- Morado
- Blanco
- Rosado
Nicole Bently for Vogue Australia April 2016
Si por el contrario tu temperatura es cálida, opta por estos colores:

- Dorado
- Amarillo
- Café
- Naranja
- Rojo
- Beige
- Verde amarilloso
Elena Iv-Skaya. BLAUBLUT EDITION.
OMG, Andrea pero me encanta el negro y no lo veo por ningún lado. Voy a contarte un secreto, que es una very unpopular opinion: el color negro le queda bien a muy pocas personas, entre ellas algunas que caen dentro del grupo de temperatura fría. En un sentido amplio, el negro tiende a resaltar ojeras, líneas de expresión y restar luminosidad a tu rostro, por eso es uno de los colores más difíciles de pull off con éxito.
Peeeero, don´t panick! Si te fascina el negro y eres temperatura cálida aquí está la opción para llevarlo: úsalo en bottoms! Lo que buscamos con los colores que te menciono arriba es darle vida a tu rostro, por eso es ideal que busques esos tonos en tus tops o vestidos, pero esto no quiere decir que el resto de la paleta de colores sea fruta prohibida. Ni por cerca! Usa el resto de tonos en tus bottoms; piensa pantalones, faldas, shorts, medias, etc….
Antes de terminar, hablemos un poco de joyería. Después de hacer la prueba de los metales, ya tendrás una rough idea de qué es lo que te voy a recomendar.

Si tu piel es fría, busca joyas en metales como:
- Plata
- Oro Blanco
- Rosegold
Photo: @SHHTEPHS

Si tu piel es cálida, opta por joyas:
- Doradas
- Bronce
Photo: Pinterest
Como te decía antes, para darte una paleta exacta tendríamos que hacer un análisis mucho más profundo y personal, pero espero que con este mini guide te haya podido aclarar un poco qué colores van contigo. Un último tip que te daré es que hagas experimentos de prueba y error. Pruébate diferentes colores y observa cómo resaltan u opacan tus facciones.
Comment
[…] back, bbs! Para entender este post, vas a tener que haber leído el Vol I de la Guía de Estilo del Color, así que si no lo has hecho, ve primero allá y te espero de […]